75º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN.
CINCOVILLESES EN MAUTHAUSEN-GUSEN, ASÍ LLEGARON.


Tal día como hoy hace 75 años, un grupo de soldados de la 11 División Acorazada del Ejército norteamericano entraba al campo. Dos días antes ya no quedaba ninguno de los guardianes “SS”.
De los treinta cincovilleses deportados a los campos nazis que tenemos confirmados, 21 fueron transportados a Mauthausen. De 1938 a 1945 pasaron por este campo y sus kommandos unos 200.000 prisioneros, de los que unos 7.500 fueron españoles. Los franceses lo llamaban “el campo de los españoles”.

El primer cincovilles en llegar fue el puendelunense Cesareo Ferrer Carreras. Llego el 6 de agosto de 1940 en el primer transporte de republicanos que llegó a Mauthausen. Salió un día antes del Stalag VII/A de la localidad de Moosburg (Alemania). En el transporte llegaron 398 españoles. El 29 de marzo de 1941 lo trasladaron a Gusen, donde fallecería el 14 de octubre de 1941. Tenía 39 años.

Ese mismo mes de agosto, el día 24, llego junto a 376 españoles el castejonero Julián López Lázaro. Su convoy partió de Angoulême el día 20 con 927 personas, de las cuales había 377 españoles. A Julián lo trasladaron a Gusen el 24 de enero de 1941. Falleció en este kommando el 23 de agosto, habían pasado 7 meses. Tenía 38 años. De los 377 españoles de este convoy, solo sobrevivieron 20.

El siguiente en llegar fue el taustano Francisco Cerlanga Larrodé. El 5 de septiembre de 1940 partió su convoy del Stalag XI/B en Fallingbostell (Alemania), llego tres días después a Mauthausen. Entre los deportados iban 201 republicanos españoles. Pocos meses después, lo trasladaron a Gusen junto a Julián López. Las penosas condiciones de vida que tuvo que soportar le acortaron su vida, falleció en Gusen el 7 de abril de 1941.

El primer ejeano en llegar a este campo fue Santiago Raga Casanova. Llego junto a 846 españoles el día 13 de diciembre de 1940, en un convoy procedente del Stalag V/D de Estrasburgo (Francia). Santiago simulo una cojera para ser trasladado a Gusen el 17 de febrero de 1941, creía que las condiciones de vida serían más fáciles, pero se confundió, Gusen era un purgatorio. Un año después, el 2 de febrero de 1942 pudo volver a Mauthausen. Con la liberación del campo el 5 de mayo de 1945 pudo recuperar su libertad y volver a Francia.

El 22 de enero de 1941, fueron trasladados desde el Stalag XII/D de Trier (Alemania) los ejeanos: José Francés Giménez, Mariano Laborda Arilla, Ramón Lacima Giménez y Ángel Lambán Abadía. Llegaron a la estación alrededor de las 3 de la mañana, de aquí, en un recorrido andando de 5 kilómetros entraron en el campo de concentración de Mauthausen. Tres de ellos serán enviados a Gusen: Ramón salió junto a Santiago Raga el 17 de febrero; Ángel el 8 de abril y José el 30 de junio. Ramón fallecerá días antes de cumplir los 33 años, el 12 de agosto de 1941, en el bloque-hospital a causa de una inyección de gasolina en el corazón. Ángel, tras una extirpación de parte de los pulmones sin anestesia, lo enviaron al castillo de Hartheim, donde será gaseado el 23 de septiembre. El día anterior a su asesinato había cumplido los 22 años. José tuvo mejor suerte y pudo volver al campo central, tras la liberación del campo rehizo su vida en Francia. Mariano entró a formar parte del kommando César. Tras varios traslados con su kommando, también salió con vida y pudo volver a Francia. De este convoy perderán la vida 583 españoles.

El transporte que más cincovilleses albergó, llego el 27 de enero de 1941. Partió con 1.506 prisioneros del Stalag XI/B en Fallingbostel -1.478 son españoles-. Entre ellos: El pelaire Pablo Aguas Muñoz, el biotano Valentín Gracia Pardo, el castilisciense Juan Olague Espart, los sosienses Honorato Guerrero Galé y José Machín Iriarte y el pitanense Pedro Pérez Gabás. De los 6 que llegaron, solo sobrevivió uno: José Machín. José había emigrado con su familia a Santander antes de la Guerra, tras llegar a Mauthausen fue destinado al kommando César, a pesar de las duras jornadas de trabajo será liberado el 5 de mayo de 1945. Pablo, será enviado a Gusen el 17 de febrero junto a los ejeanos Ramón Lacima y Santiago Raga, de aquí será trasladado al castillo de Hartheim junto a Ángel Lambán. El 23 de septiembre de 1941 morirán asesinados en la cámara de gas. Pablo era el mayor de nuestros deportados, tenía 49 años. En el mes de abril también fueron trasladados a Gusen: Valentín y Pedro. Ambos fallecerían en este kommando. Pedro el 1 de diciembre de 1941 con 29 años y Valentín, días después, el 10 de diciembre con 31. El 30 de junio llegaría a Gusen Honorato. De este grupo, fue el que más tiempo sobrevivió al infierno de este kommando, falleció el 15 de agosto de 1942 con 26 años. Seguro que pudo compartir algunos momentos con varios de ellos. Juan llego a Gusen el 20 de octubre de 1941 pero, como el resto del grupo, no sobrevivirá. Falleció el 10 de diciembre, tenía 29 años. 1.146 españoles de este convoy perdieron la vida.

El día 5 de abril de 1941, desde el Stalag XVII/A en Kaisersteinbruck (Austria) partió un nuevo convoy a Mauthausen. Entre los deportados viajarán 200 españoles, dos eran cincovilleses: El uncastillero Marcelino Beguería Agón y el biotano Luciano canales Bailo. Tras unos meses en el campo central, ambos entraron a formar parte del grupo de españoles que componían el kommando César. Esto hizo posible que, tras varios años de esclavitud, pudieran recobrar su libertad.

Los siguientes en llegar fueron el taustano Joaquín López Raimundo y el biotano José Cirez Garcés. Su convoy partió del Stalag XI/A en Altengrabow el día 24 de abril de 1941 y llego dos días después. En el tren viajaban entre otros 469 españoles. Joaquín había emigrado en 1932 con su familia a Barcelona donde le pilló la Guerra. Pasados unos meses fue trasladado a Gusen, pero volvió al campo central poco antes de ser liberado; fue uno de los tres únicos cincovilleses que sobrevivió de Gusen. Peor suerte correrá José, morirá gaseado en el castillo de Hartheim el 2 de febrero de 1942 a la edad de 24 años.

Desde el Stalag VIII/C en Sagan (Polonia) será trasladado el longasino Santiago Alastuey Botalla. El convoy llegará a la estación de Mauthausen el 17 de septiembre de 1941. De los 13 españoles que transporta solo se salvará 1. Santiago, tras ser enviado a Gusen el 20 de octubre, fallecerá el 11 de julio de 1942, le faltaban dos semanas para cumplir los 28 años.

El sosiense Robustiano Guerrero Galé llegará dos meses después, será el único español del transporte que partirá del stalag X/B de Sandbostel (Alemania), llagará el 22 de noviembre de 1941. El 8 de noviembre de 1942 fue nuevamente trasladado, esta vez al campo de concentración de Dachau. Fallecerá en este campo el 18 de enero de 1943, tenía 25 años.

El último cincovilles en llegar será el uncastillero Jacinto Acín Ruiz. El convoy partió el 17 de diciembre de 1941 del Stalag XVII/B en Viena, en pocas horas llegaría a Mauthausen. Trabajo en el campo central casi dos años, el 30 de agosto fue trasladado al recién creado kommando de Schwechat para la construcción de aviones. Después, fue enviado a Ebensee, de donde será liberado por las tropas americanas el 6 de mayo de 1945.

Entre el año 1940 a 1945 perderán la vida unos 4.750 republicanos españoles; solo en Gusen, serán asesinados unos 3.900. De los 21 cincovilleses que llegaron a Mauthausen solo sobrevivió una tercera parte. Más de 10.000 “SS” custodiaron Mauthausen y sus kommandos. Durante el juicio de Dachau el 7 de marzo de 1946, 58 fueron condenados a muerte y 3 a cadena perpetua. Todos se declararon inocentes ...

En homenaje y recuerdo a todos ellos.


Bibliografía: Campo de Gusen. El Cementerio de los Republicanos Españoles -Adrián Blas Mínguez-.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GREGORIO LÓPEZ MAYAYO: UN LONGASINO DEL MAQUIS DEL BEARN A DACHAU

Santiago Alastuey Botaya: Un pecero asesinado en Gusen.

FÉLIX BURGUETE GARCÍA. DE LUESIA A LA RESISTENCIA FRANCESA