GREGORIO LÓPEZ MAYAYO: UN LONGASINO DEL MAQUIS DEL BEARN A DACHAU
Fotografía: El 5º de la 2ª fila por la derecha con boina y mirando hacia su derecha es Gregorio López Mayayo
El 27 de noviembre de 1903, nacía Gregorio López Mayayo en la calle Herrería 3 de Longás, Zaragoza. Hijo de Jorge López Jiménez y Serapia Mayayo Vinacua.
Como su convecino Pascual Fanlo Mayayo, fue uno más de nuestros cincovilleses emigrados a Francia. En 1930 residía en Pau, en la Rue des Bains n.º 10, junto a su compañera Simona Navarro Beamonte. Simona había nacido el 26 de septiembre de 1914 en Biel y era hija de Miguel y Emilia. Tuvieron su primer hijo, Gregorio, el 4 de abril de 1931. En aquel tiempo, Gregorio se dedicaba al oficio de reparación e instalación de calefacciones.
Aún no sabemos la causa de su regreso a España. En la documentación del archivo de Vincennes, París (16P 376343), se nombra el nacimiento de su segundo hijo, Miguel, el 1 de diciembre de 1937 en Albacete. Tampoco de su participación en la guerra de España. Su siguiente pista nos traslada a Francia. El 22 de marzo de 1940 es internado en el campo de concentración francés de Gurs. Con la Retirada de 1939, este campo acogerá a 25.000 refugiados de la Guerra de España, mientras que su capacidad se limitaba a 18.500 personas.
El 6 de octubre de 1940 es liberado, como indica su expediente. No sabemos, de momento, si la palabra “liberado” puede ser sinónimo de salir con alguno de los Grupos de Trabajadores Extranjeros (GTE), como lo hicieron la mayoría, o si, al haber residido previamente en Pau, tuvo algún aval para poder salir del campo. Dejando esto de momento, Gregorio, a partir de aquí, se dedica a trabajar como leñador en los bosques cercanos a Pau.
En los bosques trabaja el 526 GTE. Los miembros de estos grupos son reclutados forzosamente y están agregados a unidades militares, lo cual tendrá un efecto positivo para el maquis al reagrupar a gran número de antifascistas españoles dispersos por el país. A su vez, la comunidad de Bajos Pirineos acumulaba ya una gran cantidad de refugiados republicanos españoles, judíos y de otros países del norte (se cree que 90.000 personas transitaron por el Béarn durante la guerra), y esto hizo que, recién comenzada la 2ª Guerra Mundial, apareciesen pequeños grupos de resistencia antifascista, tanto contra los nazis como contra el gobierno colaboracionista de Pétain.
El verano de 1941, la MOI (Mano de Obra Inmigrada) de Pau-Oloron, a través de su responsable Félix Burguete (Luesia 22/02/1918), se pondrá en contacto con algunos de estos trabajadores con el objeto de reforzar y organizar políticamente la actividad antifascista. Según el recientemente fallecido historiador Jean Ortiz, los fundadores de la MOI en Béarn fueron: Jesús Aragüés, Manuel Aznárez, Cecilio Bernal, Carmen y Luciano Blasco, Félix y Rafael Burguete, Jesús y Albino Cardiel, Julio Ferrer, José Franco, Isaac García, Ramón García, Gregorio López, Jorge Luna, Félix Martínez, Julián Mateo y esposa, Michel Navarro, Antonio Pérez, Simón Pueyo, Constantino Rocha, así como Eugenio Togores y sus dos hijos. Como se puede ver, Gregorio ya está incluido en estos movimientos junto a otros vecinos de las Cinco Villas. Después de esto, un maquis español acabará organizándose militarmente para ayudar con fuerza a la liberación del departamento; este es la 10ª Brigada guerrillera española, liderada por el teniente coronel Víctor Vicuña, con la ayuda de prestigiosos oficiales republicanos. Este estará compuesto por unos 650 hombres establecidos en las montañas de la comarca del Béarn, repartidos en varias brigadas.
Gregorio deja de trabajar como leñador el 6 de noviembre de 1943; entonces estaba en la Manoir d’Ossau y, un día después, se une a la 227ª brigada con la que participa principalmente en operaciones de sabotaje contra líneas de alta tensión, voladuras de puentes y acciones contra los nazis. Su objetivo era debilitar a los alemanes y así ayudar a ganar la guerra, pensando en la posterior caída del régimen de Franco.
El 15 de marzo de 1944 es detenido por la policía colaboracionista de Pétain en Pau e ingresado en el campo de concentración francés de Vernet d’Ariege. El 27 de mayo es deportado al campo de concentración nazi de Dachau (Alemania), junto a 386 internos de Vernet. A su entrada se le matricula con el número 3250 y es destinado a trabajar en el kommando Friedman como albañil. El campo será liberado un año después de su deportación, el 29 de abril de 1945, por la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del VII Ejército de Estados Unidos.
El 8 de junio es transportado al lago Constanza antes de su regreso a Francia. Más tarde es enviado a la casa de los deportados y prisioneros en Pau, de donde, el 1 de julio, debido a su mal estado de salud, es trasladado a una casa de reposo en Saint-Jean-Pied-de-Port hasta el 30 de julio. Gregorio regresará enfermo a su casa de Bizanos, Pau, donde estará convaleciente hasta el 8 de abril de 1946.
Aquí le perdemos el rastro, pero no hay duda de que su compromiso antifascista fue inquebrantable. Su ejemplo de lucha y resistencia es un verdadero legado para todos los que valoramos la libertad y la democracia.
Fuentes:
- Centro documental de la memoria Histórica (Salamanca)
- Archivo Arolsen (Alemania)
- Archivo Nacional de Vincennes (París)
- https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/el-departamento-de-basses-pyrenees-y-la-guerrilla-espanola
- "Cuando los Maquís" Luis Pérez Berasalurze

.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario