Pascual Fanlo Mayayo: Una Vida de Lucha y Resistencia

Archivo de Vincennes GR 16 P 215729 



Pascual Fanlo Mayayo nació en Longás, Zaragoza, el 14 de mayo de 1921. Fue el primero de cinco hermanos, hijos de Juan Fanlo y Manuela Mayayo Castillo. A los cuatro años, su familia emigró a pie a Olorón, Francia, buscando una vida mejor ante la escasez de trabajo y los bajos salarios en España. A pesar de la distancia, Pascual regresaba a Longás de vacaciones, pasando temporadas con su abuela, incluyendo un año completo durante el embarazo de su madre.

El 6 de marzo de 1939, sus padres, y por ende sus hijos, obtuvieron la ciudadanía francesa. En ese momento, la familia Fanlo Mayayo vivía en la Rue d'Aspe número 7 de Olorón, y Pascual trabajaba como zapatero.

La vida de Pascual dio un giro drástico con la invasión alemana de Francia en 1940. Tras la rápida capitulación francesa, fue desmovilizado y enviado a campos de trabajo para jóvenes. Sin embargo, Pascual no se conformó con la derrota y se unió a la Resistencia Francesa bajo el seudónimo "Roberto". Su activismo lo llevó a ser arrestado el 10 de marzo de 1943 por la "Sicherheitspolizei" (Gestapo) en Saint-Jean-Pied-de-Port. Posteriormente, fue encarcelado en la prisión de Fort du Hâ en Burdeos, antes de ser enviado al campo de Royallieu (Frontstalag 122) en Compiègne (Oise), un campo de tránsito hacia otros campos nazis.

El 8 de mayo de 1943, Pascual y otros 944 hombres fueron hacinados en vagones y deportados al campo de concentración de Sachsenhausen. A su llegada, fue registrado con el número de deportado 66.441. En este campo, fue enviado al Kommando de Küstrin, donde fue obligado a realizar trabajos extenuantes descargando madera en una fábrica. Las condiciones eran brutales, con largas jornadas y riesgos de accidentes, especialmente en invierno.

El 3 de febrero de 1945, Pascual fue transferido al campo de concentración de Buchenwald. Aquí fue nuevamente identificado, asignándosele el número 86.615 y la categoría de "preso político francés". En Buchenwald, tuvo que soportar una nueva cuarentena en el "Little Camp" antes de ser trasladado al campo principal, donde fue forzado a trabajar en la cantera.

La liberación llegó el 11 de abril de 1945, cuando soldados del Tercer Ejército de los Estados Unidos entraron en Buchenwald. A sus 33 años, Pascual era finalmente un hombre libre.

Tras la guerra, Pascual retomó su oficio de zapatero, pero problemas de salud lo obligaron a dejarlo. Trabajó en la montaña y luego en la fábrica Messier hasta su jubilación, buscando asegurar su cobertura social. En octubre de 1945, se casó y fue padre de dos hijas, Micheline y Nicole, aunque lamentablemente Nicole falleció a los 37 años. Disfrutó de la compañía de dos nietos y cinco bisnietos.

Pascual Fanlo Mayayo falleció el 18 de junio de 2013, a la edad de 92 años.


Archivo de Vincennes (París) - GR 16 P 215729 

Fuentes:
  • Javier Ruiz Ruiz
  • Archivo de Vincennes
  • Familia de Pascal Fanlo 
  • Archivo Arolsen (Alemania)
  • https://wagon-deportation.over-blog.fr/pages/CONVOI_du_08_MAI_1943_COMPIEGNE_SACHSENHAUSEN-2541825.html
  • https://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr:443/ark:40699/m005a293e848fe29.moteur=arko_default_66fa612acbc0d


Comentarios

Entradas populares de este blog

GREGORIO LÓPEZ MAYAYO: UN LONGASINO DEL MAQUIS DEL BEARN A DACHAU

Santiago Alastuey Botaya: Un pecero asesinado en Gusen.

FÉLIX BURGUETE GARCÍA. DE LUESIA A LA RESISTENCIA FRANCESA