EMILIO ROMEO ROMEO: DE LA RESISTENCIA A SACHSENHAUSEN

 


Emilio Romeo Romeo nació el 5 de abril de 1919 en Luna (Zaragoza), hijo de Bernardino Romeo Jiménez y Constantina Romeo, procedentes de Sierra Estronad (Santa Eulalia de Gállego). La familia vivió en Luna al menos en los años 1919 y 1920, donde aparece censada. Residían en la calle La Villa, junto al abuelo materno, Eustaquio Romeo Arbués. En aquellos años, numerosos vecinos de Santa Eulalia estaban censados en Luna.

Más tarde la familia se trasladó a Oloron-Sainte-Marie (Francia), donde Emilio se naturalizó francés en 1935, trabajó como zapatero y se casó con Élise Garroté, con quien tuvo dos hijos. Tenía cuatro hermanos repartidos entre Francia y España.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue movilizado en el 18.º Regimiento de Infantería francés, desplegado en la Línea Maginot y participante en la ofensiva de la Sarre y la batalla de Attigny (Ardenas), donde el regimiento resistió 25 días frente a fuerzas alemanas muy superiores. Tras la derrota de Francia, en 1942 Emilio se unió a la Resistencia a través de Lorena Albert “Jim”, ingresando en el Ejército de Voluntarios. Con el alias “Mimile” se dedicó al paso clandestino de perseguidos a través de la frontera hispano-francesa, ejerciendo como sargento.

El 13 de marzo de 1943 fue detenido por la Gestapo en Saint-Jean-Pied-de-Port, cuando dirigía un grupo que cruzaba la frontera para unirse a las Fuerzas Francesas Libres. Tras su arresto fue internado en Fort du Hâ (Burdeos) y más tarde fue enviado al campo de prisioneros de Royallieu (Compiègne), de donde sería deportado el 8 de mayo de 1943 al campo de concentración de Sachsenhausen, junto a otros resistentes de la zona. Allí perdió su identidad civil y pasó a ser el prisionero 66.498; estuvo alojado en los bloques 15 y 16 y destinado a trabajos forzados en una fábrica. En varias ocasiones fue hospitalizado y sometido a análisis médicos.

En abril de 1945, ante el avance soviético, fue obligado a participar en las marchas de la muerte hacia el noroeste. Miles murieron por hambre, frío o fusilamientos. Emilio sobrevivió y fue liberado por el Ejército Rojo el 6 de mayo de 1945 en Parchim (Alemania). Después pasó un periodo de recuperación en Valenciennes (Francia) antes de volver a la vida civil.

Emilio vivió el resto de su vida en Oloron-Sainte-Marie, donde falleció el 22 de febrero de 1999 a los 79 años.



Fuentes



Comentarios

Entradas populares de este blog

GREGORIO LÓPEZ MAYAYO: UN LONGASINO DEL MAQUIS DEL BEARN A DACHAU

Santiago Alastuey Botaya: Un pecero asesinado en Gusen.

FÉLIX BURGUETE GARCÍA. DE LUESIA A LA RESISTENCIA FRANCESA